Tipos de Valores

Tipos de Valores

Esta es la pantalla para configurar el programa, a la hora de calcular las retenciones fiscales y tipos de renta generados en la operaciones de COMPRA-VENTA de valores, aunque se puede modificar cuando se realiza una venta.

Al tratar todos los valores en una misma base de datos y de forma similar las compra-ventas de los mismos hay que diferenciar los beneficios de esas ventas, ya que unos van a rendimientos del capital mobiliario y otros a ganancia o pérdida patrimonial.

Según seleccione una clase de valor, se configura automáticamente la mayoría de las opciones.

Cada valor va clasificado en tipos. Puede seleccionar tantos tipos como desee.

Se recomienda crear un tipo para cada mercado de acciones, Madrid, Nueva york, Tokio... dado que los datos van en diferente moneda.

Los índices van en el tipo nº 7 (INDICES)

Los fondos de inversión pueden ir todos en un grupo.

1º) SELECCIONE LA CLASE DE VALOR: acciones, fondos, renta fija (explicita, implícita o mixta), seguros, planes de pensiones, índices, deudas u otros (Si cotiza en algún mercado oficial marque la casilla de cotiza.) Según el tipo, se realiza un cálculo fiscal diferente. Según la clase de valor, se modifican las otras opciones, que luego se pueden cambiar para casos excepcionales.

2º) MODIFIQUE EL RESTO DE OPCIONES SI DIFIEREN DE LAS PREDETERMINADAS.

RENTA FIJA

La renta fija tiene tres opciones de clasificación: Implicita, explicita o mixta. Si algún valor va en estas clasificaciones habrá que indicar además el precio de vencimiento, fecha de vencimiento para que salga la valoración en las diferentes pantallas e informes.
Se puede marcar la opción COTIZA, que es para renta fija que cotiza, por ejemplo VALORES SANTANDER. En este caso la valoración se realiza por el nominal. Es decir, tanto el coste como el precio actual se valora por el nominal multiplicado por el % de cotización. Así si hemos comprado valores santander al 100% del nominal el precio será 100 y el nominal 5000. Si ahora están valorados al 78% el precio actual será 78 y la valoración 78%x5000 será la que calcula el programa.

OPCIONES:

CALCULO REAL:

Seleccione FIFO si desea que se realice este método por cada clase de valor en el mismo depósito. Se usa para acciones, fondos, planes de pensiones, otros de inversión colectiva. Seleccione DIRECTO si desea que cada operación de compra se venda directamente sin hacer el método FIFO (se usa para renta fija). Ejemplo: si tengo un valor llamado IPF, voy haciendo imposiciones con distinto interés y distinto plazo, pero cuando se venden se vende cada imposición individualmente, luego se usa el método directo. (se puede seleccionar a la hora de vender)

CALCULO FISCAL:

PREDETERMINADO (FIFO o PMP que se especificó en empresas) o EXENTO (por ejemplo UNID LINKED)

Hay dos tipos de cálculo fiscal: 1º) El realizado sobre el beneficio de la inversión (Diferencia entre el valor de compra y venta) 2º) el realizado sobre los rendimientos de la inversión (intereses, dividendos...)

El 1º suele ir a Incrementos de patrimonio y se le aplican coeficientes reductores hasta el 1996 según si son acciones, fondos ... (Régimen transitorio)

El 2º suele ir a rendimientos del capital mobiliario y se ajustan con ciertos coeficientes para calcular la imputación fiscal. 140% para dividendos, 70% si es renta fija superior a 2 años ....

RETENCIONES:

1º Sobre el capital (COMPRA-VENTAS de valores) 2ª sobre los rendimientos (DIVIDENDOS). Por ejemplo, las ventas de acciones se consideran capital y no llevan retención. Los dividendos, se consideran intereses y van sujetos a una retención del 18 %.

TIPO DE RENTA:

Es el tipo de renta en el IRPF que va a generar la COMPRA-VENTA de los valores. Por ejemplo si compramos una letra del tesoro por 950.000 y la vendemos por 1.000.000, no es una ganancia o perdida sino un rendimiento del capital mobiliario.

TIPO DE CAMBIO Y MERCADOS A ACTIVAR

Si queremos que nos aparezca un determinado mercado, por ejemplo Londres, Parrís, Dow Jones... debemos seleccionar Actualizar y listar en la pantalla de detalles. En esta pantalla se fija también el tipo de cambio, si viene en dolares por ejemplo la cotización de los valores de ese mercado o tipo de valor habrá que especificar un Tipo de Cambio UDSEUR.




  Last Updated: 05/01/11 | © FloresSoft S.A., 2014