CONCEPTOS

Desde ésta pantalla daremos de alta los distintos conceptos que servirán posteriormente para confeccionar los recibos, cada concepto será una línea diferente.

TIPOS:

BASE DE CÁLCULO: Se utiliza normalmente para reflejar el importe bruto de la factura antes de impuestos.

% DE CÁLCULO: puede ser un porcentaje sobre la base o sobre el total de todos los importes anteriores (IVA, Retención....).

LINEA NO INCLUIDA EN EL CÁLCULO: Suplidos....

FACTURA: Se utiliza para crear la factura directamente a partir del recibo.


Si nos fijamos en la última columna de la tabla, vemos que nos aparece el total de cada uno de los conceptos que tenemos creados, filtrando por fecha sabremos el importe bruto, neto o el iva que hemos generado en un determinado periodo, muy útil para la presentación del IVA trimestral (MD. 300).

Si queremos sacar un informe de los conceptos o del importe generado de cada uno de ellos sólo tenemos que pinchar sobre el botón y elegir el tipo de informe deseado.

En la pestaña de DETALLES DEL CONCEPTO especificaremos una breve descripción del concepto (Obligatorio) y la línea que queramos que aparezcan en los recibos.

Aquí especificaremos el TIPO DE LINEA de que se trata. Hay 5 opciones:

1º) BASE DE CALCULO

Es el tipo de línea sobre el que se van a hacer los cálculos

2º) % DE CALCULO

Esta línea hace cálculos sobre las línea que son del tipo 1 (BASES), o sobre una línea en partículas: GASTOS DEVOLUCION. Podemos especificar que se calcule sobre el TOTAL, esto calcularía sobre las BASES y el resto de líneas de CALCULO.
Arriba tenemos el TIPO DE CALCULO. Hay tres opciones si es un cálculo de IVA, de RETENCIOES u OTROS.

3º) LINEA NO INCLUIDA EN LOS CALCULOS

Esto es para texto libe y líneas que no queramos que realicen cálculos. No es necesario que tenga un importe, puede ser sólo texto.

4º) SERIE Y NUMERO DE FACTURA

Esta es una línea para hacer una factura del recibo. Debe de ir en la primera línea del recibo, para que el recibo se convierta además en factura. Aquí podemos especificar la SERIE u NUEMRO de factura. Las facturas se pueden numerar por serie por ejemplo: (V08) VENTAS 2008

5º) IMPORTE A REPARTIR ENTRE CUOTAS.

Esta línea calcula el importe en función de la cuotas de participación que tenga cada cliente.

La opción AGREGAR A LOS RECIBOS NUEVOS va a poner siempre esta línea en un recibo nuevo, cuando lo introducimos desde la pantalla de RECIBOS

MODIFICAR CONCPTO E IMPORTE EN TODAS LAS PLANTILLAS nos va a cambiar la línea en todas las plantillas por esta nueva si la hemos modificado.

AÑADIR O QUITAR LINE DE LAS PLANTILLAS va a añadir o quitar la línea de las plantillas

PREDETERMINAR EN LINEAS RECIBOS
va a marcar esta línea como el TIPO DE LINEA predeterminado al hacer un recibo nuevo.

Se pueden asignar los conceptos a una empresa en concreto, para no mezclarlo con los conceptos de las otras empresas y también para poder diferenciar la numeración de las facturas de una empresa con otra.


CATEGORIAS

Los conceptos se pueden agrupar por categorías que luego se accede a ellas pulsando DOBLE-CLIC o con el BOTON DERECHO DEL RATON en el TIPO DE LINEA.


FACTURAS

Existes tres formas de generar facturas.

1º) La mas sencilla es marcar la casilla Facturar e introducir la serie y número de factura. De este modo siempre nos hará factura para todos los recibos de la empresa.

2º) Creamos un concepto que sea factura. Esto lo usamos si queremos tener diferentes series de factura para una misma empresa.

Este concepto tenemos dos posibilidades:

a) Insertarlo en la primera línea de cada recibo, para que así aparezca la serie y número de factura en el recibo que enviamos al banco.

b) Ponerlo como facturar.

Eegiremos uno u otro método. Si elegimos ambos, prevalece el de la línea sobre el de facturar.